SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Modelo simple y generalizado para estimar la conductividad térmica de líquidos iónicosArquitectura de Big Data para la gestión de incendios forestales en la región de La Araucanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

IBARRA-ZAPATA, Ronald-Eduardo et al. Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.290-303.  Epub 20-Oct-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18339.

La programación de computadoras es una actividad muy demandada a nivel mundial en los últimos años como parte del desarrollo de software. La formación en esta área se da desde los niveles básicos de la educación. Según las publicaciones revisadas existen muchos trabajos a nivel básico y superior, como técnicas, metodologías, herramientas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de esto es necesario continuar con los aportes al tema. El objetivo de este trabajo es identificar los artefactos propuestos para la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras mediante un mapeo sistemático de literatura durante el periodo 2010-2020. Los resultados muestran la existencia de esfuerzos por proponer y validar metodologías y estrategias para la enseñanza a nivel de cursos, dejando abiertas oportunidades de investigación sobre guías, herramientas y métodos de evaluación para acompañar este proceso.

Palabras clave : aprendizaje de programación; codificación de software; enseñanza de programación; programación de software..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )