SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Modelo simples e generalizado para estimar a condutividade térmica de líquidos iónicosArquitetura de Big Data para gestão de incêndios florestais na região de La Araucanía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

IBARRA-ZAPATA, Ronald-Eduardo et al. Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.290-303.  Epub 20-Out-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18339.

La programación de computadoras es una actividad muy demandada a nivel mundial en los últimos años como parte del desarrollo de software. La formación en esta área se da desde los niveles básicos de la educación. Según las publicaciones revisadas existen muchos trabajos a nivel básico y superior, como técnicas, metodologías, herramientas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de esto es necesario continuar con los aportes al tema. El objetivo de este trabajo es identificar los artefactos propuestos para la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras mediante un mapeo sistemático de literatura durante el periodo 2010-2020. Los resultados muestran la existencia de esfuerzos por proponer y validar metodologías y estrategias para la enseñanza a nivel de cursos, dejando abiertas oportunidades de investigación sobre guías, herramientas y métodos de evaluación para acompañar este proceso.

Palavras-chave : aprendizaje de programación; codificación de software; enseñanza de programación; programación de software..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )