SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Estudio fitoquímico y evaluación de la capacidad antioxidante de flores de Senna spectabilis obtenidas en la región andina colombianaDiseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

CARDENAS-NAVAS, Ana-María  y  MARTINEZ-RIVERA, Carmen-Alicia. Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.328-338.  Epub 28-Oct-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17614.

Este artículo da cuenta de los contenidos escolares (tipos y niveles de organización) que subyacen en las orientaciones curriculares expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para el área de Ciencias Naturales, estudio que se adelantó en el Doctorado Interinstitucional en Educación. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, desde una perspectiva interpretativa y asume como método el estudio de caso. Se examinaron los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos del Aprendizaje, y se realizó una entrevista semiestructurada a un coautor por cada orientación. Los datos fueron tratados a través del análisis de contenido, con apoyo del software Atlas.ti. Se destacan como resultados los diferentes tipos de contenidos escolares conceptuales, procedimentales y actitudinales, y se evidencian algunas articulaciones entre dichos contenidos y las propuestas de organización, como la formulación de niveles de complejidad y los ejes articuladores. Se concluye que los tipos de contenidos escolares están vinculados de manera directa con una visión disciplinar (nivel instruccional-cientificista); en cambio, para la organización de los contenidos escolares se propone una construcción pedagógica y didáctica propia (nivel integrador-transformador).

Palabras clave : ciencias naturales; Colombia; conocimiento escolar; contenidos escolares; orientaciones curriculares..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )