SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Estudo fitoquímico e avaliação da capacidade antioxidante de flores de Senna espectabilis obtidas na região colombiana andinasProjeto de unidades STEM integradas: uma proposta para responder aos desafios da sala de aula multisseria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

CARDENAS-NAVAS, Ana-María  e  MARTINEZ-RIVERA, Carmen-Alicia. Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.328-338.  Epub 28-Out-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17614.

Este artículo da cuenta de los contenidos escolares (tipos y niveles de organización) que subyacen en las orientaciones curriculares expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para el área de Ciencias Naturales, estudio que se adelantó en el Doctorado Interinstitucional en Educación. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, desde una perspectiva interpretativa y asume como método el estudio de caso. Se examinaron los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos del Aprendizaje, y se realizó una entrevista semiestructurada a un coautor por cada orientación. Los datos fueron tratados a través del análisis de contenido, con apoyo del software Atlas.ti. Se destacan como resultados los diferentes tipos de contenidos escolares conceptuales, procedimentales y actitudinales, y se evidencian algunas articulaciones entre dichos contenidos y las propuestas de organización, como la formulación de niveles de complejidad y los ejes articuladores. Se concluye que los tipos de contenidos escolares están vinculados de manera directa con una visión disciplinar (nivel instruccional-cientificista); en cambio, para la organización de los contenidos escolares se propone una construcción pedagógica y didáctica propia (nivel integrador-transformador).

Palavras-chave : ciencias naturales; Colombia; conocimiento escolar; contenidos escolares; orientaciones curriculares..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )