SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Design of Integrated STEM Units: A Proposal to Respond to the Challenges of the Multigrade ClassroomRenewable Energy Technologies (RET) from Public Engagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

ALVAREZ-TOBON, Yisneth-Nathaniela; ARROYAVE-GIRALDO, Dora-Inés  and  GARCIA-CARMONA, Antonio. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.353-367.  Epub Oct 28, 2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18231.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias sobre el abordaje de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la educación científica en Colombia, entre los años 2017 y 2021. Se empleó, para ello, una metodología cualitativa basada en el análisis textual discursivo de los documentos seleccionados, con ayuda del software Nvivo11. Las categorías de análisis fueron: tipo de estudio, metodología, población, contexto didáctico CTS, e incorporación de las relaciones CTS en la educación científica. Entre otros resultados, se observó un empleo recurrente de la historia y la epistemología de la ciencia, así como el uso de controversias científicas, para abordar las relaciones CTS en la educación científica del contexto colombiano.

Keywords : ciencia-tecnología-sociedad; educación científica; investigación documental; tendencias..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )