SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Diseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigradoTecnologías de energías renovables (TER) desde el compromiso público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

ALVAREZ-TOBON, Yisneth-Nathaniela; ARROYAVE-GIRALDO, Dora-Inés  y  GARCIA-CARMONA, Antonio. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.353-367.  Epub 28-Oct-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18231.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias sobre el abordaje de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la educación científica en Colombia, entre los años 2017 y 2021. Se empleó, para ello, una metodología cualitativa basada en el análisis textual discursivo de los documentos seleccionados, con ayuda del software Nvivo11. Las categorías de análisis fueron: tipo de estudio, metodología, población, contexto didáctico CTS, e incorporación de las relaciones CTS en la educación científica. Entre otros resultados, se observó un empleo recurrente de la historia y la epistemología de la ciencia, así como el uso de controversias científicas, para abordar las relaciones CTS en la educación científica del contexto colombiano.

Palabras clave : ciencia-tecnología-sociedad; educación científica; investigación documental; tendencias..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )