SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Projeto de unidades STEM integradas: uma proposta para responder aos desafios da sala de aula multisseriaRenewable Energy Technologies (RET) from Public Engagement índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

ALVAREZ-TOBON, Yisneth-Nathaniela; ARROYAVE-GIRALDO, Dora-Inés  e  GARCIA-CARMONA, Antonio. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.353-367.  Epub 28-Out-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18231.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias sobre el abordaje de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la educación científica en Colombia, entre los años 2017 y 2021. Se empleó, para ello, una metodología cualitativa basada en el análisis textual discursivo de los documentos seleccionados, con ayuda del software Nvivo11. Las categorías de análisis fueron: tipo de estudio, metodología, población, contexto didáctico CTS, e incorporación de las relaciones CTS en la educación científica. Entre otros resultados, se observó un empleo recurrente de la historia y la epistemología de la ciencia, así como el uso de controversias científicas, para abordar las relaciones CTS en la educación científica del contexto colombiano.

Palavras-chave : ciencia-tecnología-sociedad; educación científica; investigación documental; tendencias..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )