SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Análise de gestos desportivos do serviço de salto de voleibol utilizando videometriaApoiar a implantação de processos no contexto de pequenas organizações de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

FLORES-CERNA, Fernando; SANHUEZA-SALAZAR, Víctor-Manuel; VALDES-GONZALEZ, Héctor-Moisés  e  REYES-BOZO, Lorenzo. Metodologías ágiles: un análisis de los desafíos organizacionales para su implementación. Rev. Cient. [online]. 2022, n.43, pp.38-49.  Epub 18-Fev-2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18332.

Este trabajo analiza las principales brechas que influyen en las PyMEs TI (pequeñas y medianas empresas de tecnología de la información) con metodología tradicional, al iniciar la implementación de metodologías ágiles para la gestión de proyectos. El objetivo de esta investigación es determinar las principales brechas existentes antes de implementar metodologías ágiles en una PyME TI con metodología tradicional para la gestión de proyectos. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa a las opiniones de tres gerentes, dos ingenieros de proyecto y seis analistas programadores de la empresa, basada en entrevistas semiestructuradas, considerando una muestra por conveniencia, para entender las dificultades existentes en la empresa de estudio, contrastando dicha realidad mediante encuestas dirigidas a 29 profesionales de áreas TI de otras organizaciones. Los resultados del análisis revelan que las principales brechas para la implementación de metodologías ágiles en la PyME son la cultura organizacional en desacuerdo con la agilidad, la falta de compromiso de la gerencia y la resistencia al cambio. Se concluye que la propuesta resulta ser efectiva para conocer las principales brechas a resolver antes de comenzar la implementación de una metodología ágil en una PyME TI, permitiendo alinear a la organización con la agilidad.

Palavras-chave : agilidad; gestión de proyectos; metodología tradicional; objetivos estratégico,PyME; tecnologías de la información..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )