SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Modelo de referência ágil e escalonado para a indústria de softwareDistribuidor de maços de cigarros para PMEs como experiência da relação academia-setor produtivo, Tuluá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

PAREDES-ARTURO, Nayibe-Mabel  e  GARCIA-MARTINEZ, Álvaro. Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula. Rev. Cient. [online]. 2022, n.43, pp.93-108.  Epub 18-Fev-2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17119.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación desarrollada con un grupo de docentes de ciencias naturales en ejercicio de la Institución Educativa Libertad (Pasto, Nariño). Tuvo como objetivo analizar el diseño de actividades que generan los profesores al explicar el fenómeno de combustión en el contexto escolar, haciendo uso del caso histórico: La historia química de una vela de Michael Faraday. La metodología es cualitativa con enfoque interpretativo y estudio de caso múltiple. Se creó una comunidad de desarrollo profesional (CODEP) con los docentes, quienes participaron en talleres de formación. Como instrumentos se emplearon la encuesta y la producción escrita de los diseños creados por los profesores. Se sistematizó la información con Atlas.ti y se estudiaron las explicaciones a partir del análisis de contenido, de acuerdo con cuatro categorías: elementos contextuales, estructuración, transferencia y reflexión metacognitiva. Se evidenció que los aportes del caso histórico en la construcción de explicaciones se orientan en dos sentidos: el primero, en la explicación del fenómeno de la combustión en el aula, y el segundo, en las estrategias para la explicación de la ciencia a los jóvenes.

Palavras-chave : combustión; explicación; historia de la ciencia; profesores de ciencias..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )