SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Recent Research on the Sustainable Synthesis of PyrazolinesCore Elements of STEM Approach Educational Experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

JIMENEZ-VILLARROEL, Rodrigo et al. Valoración de docentes multigrado sobre un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradas. Rev. Cient. [online]. 2022, n.45, pp.328-344.  Epub July 07, 2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19294.

El diseño de unidades STEM integradas en contextos escolares tradicionales ha sido ampliamente investigado. Sin embargo, no se ha explorado cómo elaborar este tipo de propuestas en contextos multigrado. Este estudio tiene como objetivo determinar la valoración de un grupo de docentes sobre la pertinencia y viabilidad de un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado. Además, se exploraron sus percepciones sobre la educación STEM y su implementación en estos contextos. Utilizando un diseño de investigación evaluativa con modalidad participativa en el contexto de un curso de desarrollo profesional en STEM, se implementaron grupos focales a lo largo de las sesiones, y se elaboró y aplicó un cuestionario al final del desarrollo profesional. Los hallazgos sugieren que el marco analizado es relevante y factible, pero se podrían integrar mejor algunas etapas. El profesorado está abierto a aprender para implementar este tipo de educación, la cual ve como una oportunidad para contextualizar e integrar conocimientos. Aun así, informan que necesitan un apoyo más constante y duradero para aplicarlo en sus aulas.

Keywords : educación multigrado; enfoque interdisciplinario; enseñanza primaria; plan de estudios integrado; profesor de primaria..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )