SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Assessment of Multigrade Teachers on a Framework that Guides the Design of Integrated STEM UnitsTools Used for Automated Formative Assessment in Computer-Assisted Programming Courses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

RAMOS-LIZCANO, Corina; ANGEL-URIBE, Isabel-Cristina; LOPEZ-MOLINA, Giovanni  and  CANO-RUIZ, Yuly-Marcela. Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Rev. Cient. [online]. 2022, n.45, pp.345-357.  Epub July 07, 2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19298.

Este artículo presenta una revisión bibliográfica en bases de datos multidisciplinarias para identificar elementos centrales en el desarrollo de experiencias educativas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) desde diversas acepciones como STEM+A o STEAM, para su integración con las artes; STEM+H, por las humanidades; o STEM + Agriculture; entre otros. Este enfoque ha incrementado su presencia en diversos niveles educativos, en parte por la promoción realizada a través de organismos multilaterales como la OCDE y el BID, y por la definición de políticas públicas, en especial en Norteamérica. Se analizaron 67 artículos de investigación, de los cuales se seleccionaron 53 como muestra porque dan cuenta de experiencias STEM desarrolladas en 19 países de cuatro continentes. La mayoría (54.72 %) relaciona experiencias de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos, que aporta un 47.17 % del total de las fuentes del estudio. La revisión identifica las siguientes tendencias: los propósitos de aprendizaje, enfocados en el desarrollo de competencias; la colaboración entre grupos y la generación de buenas prácticas para el aprendizaje a lo largo de la vida; el uso de estrategias de aprendizaje activo; el rol de las TIC, que se identifican como articuladoras del desde su rol didáctico; y los factores de éxito del enfoque, en el que el rol del docente que prioriza el aprendizaje es preponderante. De estas tendencias se concluye que el papel del docente en la ejecución de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM es fundamental, dadas las implicaciones pedagógicas, didácticas y humanas que supone desarrollarlo.

Keywords : educación; estrategias de aprendizaje; experiencias educativas; propósitos de aprendizaje; STEM; tecnologías; TICs..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )