SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Inteligencia artificial aplicada al método Backward Seismic AnalysisPropuesta de un conjunto de recomendaciones de accesibilidad para mejorar el posicionamiento de portales web empresariales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

LARENAS-BARRA, Sebastián et al. Electromovilidad en transporte forestal. ¿Es factible? Percepción de implementación en la industria chilena. Rev. Cient. [online]. 2022, n.45, pp.378-389.  Epub 18-Oct-2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.18863.

Este trabajo examina las distintas impresiones y perspectivas relacionadas con la implementación de electromovilidad en el transporte de rollizos con camiones de capacidad de carga de hasta 45 toneladas en el sector forestal de la octava y decimosexta región de Chile. El objetivo de este trabajo es establecer los aspectos críticos que los actores claves de la industria forestal identifican y perciben para una correcta implementación de camiones eléctricos de alto tonelaje. Para esto se propone un estudio metodológico de tipo cualitativo con un diseño no experimental basado en entrevistas semiestructuradas dirigidas a actores del sector forestal de la zona estudio. Se utiliza una muestra por conveniencia aplicada a 4 empresarios del rubro, 3 ejecutivos de empresas forestales principales y 2 representantes de distribuidores de camiones. Los datos muestran que actualmente hay poco conocimiento, derivado de la inexistencia de proyectos y plataformas de difusión específicos que consideren la tecnología en el rubro, pero, por el contrario, demuestran que existe una buena disposición por parte de los actores para implementar planes piloto con miras a la sustentabilidad económica que se le proyecta a la electromovilidad. Se evidencia una concentración de aspectos críticos que es necesario abordar para implementar la electromovilidad en el transporte forestal y que, atendidos por un trabajo público-privado, permitirían al rubro y al país obtener los beneficios económicos y ambientales de esta tecnología.

Palabras clave : camiones eléctricos; electromovilidad; logística; sustentabilidad; transporte forestal..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )