SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Uncertain Technologies: Advantages and Limits of Technology Design Methods through Participatory Innovation Processes, Co-creation and Agility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

CASTRO-CASTILLO, Diana-Carolina  and  TUAY-SIGUA, Rosa-Nidia. Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Rev. Cient. [online]. 2023, n.46, pp.1-16.  Epub Apr 24, 2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17577.

En la enseñanza de las ciencias se llevan a cabo experiencias que buscan que los estudiantes desarrollen habilidades para describir y comparar fenómenos o realizar mediciones, privilegiando el sentido de la visión, lo cual lleva a reflexionar sobre estrategias particulares cuando se carece de dicho sentido. Por tal razón, en los últimos años se ha emprendido un conjunto de acciones derivadas de la política pública en educación que han posibilitado la inclusión de personas con diversidad funcional visual (DFV) a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física, lo que ha permitido la reflexión continua sobre aspectos pedagógicos y didácticos en los que se reconocen las condiciones sensoriales de los estudiantes. Para identificar los avances teóricos y metodológicos de este campo, se realizó una revisión de artículos, con una ventana de observación de 2010 a 2022, utilizando diferentes bases de datos y búsquedas en revistas especializadas en la enseñanza de la física. Se halló que es un campo de investigación emergente en el que se ha avanzado en adaptación, construcción de material didáctico y diseño de software para que esta comunidad pueda acceder a las explicaciones que se dan en el marco de las ciencias sobre fenómenos del mundo natural, usando prioritariamente los sentidos del tacto y la audición.

Keywords : diversidad funcional visual; educación inclusiva; enseñanza de la física; revisión bibliográfica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )