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Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

HIDALGO-SUAREZ, Carlos-Giovanny; BUCHELI-GUERRERO, Víctor-Andrés  y  ORDONEZ-ERAZO, Hugo-Armando. Rúbrica basada en competencias de aprendizaje en un curso CS1 para evaluar actividades de programación CSCL. Rev. Cient. [online]. 2023, n.46, pp.134-146.  Epub 28-Abr-2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20095.

Los cursos programación (CS1) tienen la tasa de mortalidad académica más alta, esto se refleja en las bajas calificaciones de los estudiantes, lo que indica que no alcancen las competencias académicas. Buscando nuevas formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes del curso CS1, este artículo propone una rúbrica analítica basada en competencias académicas para actividades de programación colaborativa respaldada por una herramienta de evaluación automática de código fuente que permita mejorar las calificaciones y alcanzar las competencias propuestas en el curso. Se diseñó una rúbrica con 16 criterios de evaluación que se dividieron en tres actividades que fueron presentadas por un grupo experimental (GE) de 18 estudiantes y un grupo de control (GC) de 24 estudiantes. En el GE se usó la colaboración entre estudiantes, mientras que en el GC los estudiantes trabajan de manera individual. Luego de finalizar las actividades, usando una rúbrica, se evaluaron las entregas de cada estudiante para identificar si logra los resultados de aprendizaje esperados por el curso. Los resultados demuestran que el uso de la colaboración mejora la adquisición de las competencias de aprendizaje en un 17 % más que si lo hacen de manera individual. Además, se destacan otras habilidades sociales asociadas a la colaboración, como amistad, motivación y entendimiento grupal. El desarrollo de estrategias que permita evaluar las competencias, no solo indica que el estudiante logra adquirir una habilidad, sino que también permite al estudiante identificar sus falencias en las tareas de programación.

Palabras clave : aprendizaje colaborativo; curso de programación CS1; educación tecnológica; evaluación de resultados de aprendizaje; programación de computadores..

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