SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Rubric Based on Learning Outcomes for a CS1 Course to CSCL Programming ActivitiesReview of Nitride-Based Multifunctional PVD-Deposited Coatings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

VILLALOBOS-CLAVERIA, Alejandro; SEPULVEDA-OBREQUE, Alejandro; DIAZ-LEVICOY, Danilo  and  OPAZO-SALVATIERRA, Margarita. Indicadores de creatividad presentes en los textos escolares de ciencias naturales para la educación básica chilena. Rev. Cient. [online]. 2023, n.46, pp.147-161.  Epub Apr 28, 2029. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19804.

El objetivo de esta investigación fue analizar los indicadores de desempeño sobre la habilidad cognitiva de crear que son promovidos en las actividades educativas declaradas en los textos escolares de la asignatura de Ciencias Naturales de séptimo y octavo año de Educación Básica Chilena. El tipo de investigación fue descriptiva y, mediante varios métodos, se integraron elementos cuantitativos y cualitativos para dar respuesta al propósito del trabajo. La recolección de datos se hizo en función de un esquema de categorías apriorísticas, basada en indicadores de creatividad y sus definiciones fueron construidas a partir de la revisión bibliográfica. Los resultados muestran que, entre los indicadores de crear, los que aparecen con mayor frecuencia son: elaborar y diseñar (19,23%). También, se observan otros indicadores de crear, pero con una frecuencia menor, que oscila entre 5,26% a 15,38%. Situación que es similar en todos los textos escolares que fueron examinados. En conclusión, en los textos escolares de Ciencias Naturales, se promueven habilidades cognitivas del nivel creativo, pero la frecuencia es baja e insuficiente, para lograr que los estudiantes generen ideas, propongan soluciones y formulen propuestas.

Keywords : ciencias experimentales; creatividad; educación primaria; enseñanza; libros de texto..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )