SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Rúbrica basada en competencias de aprendizaje en un curso CS1 para evaluar actividades de programación CSCLRevisión de recubrimientos multifuncionales a base de nitruro depositados por PVD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

VILLALOBOS-CLAVERIA, Alejandro; SEPULVEDA-OBREQUE, Alejandro; DIAZ-LEVICOY, Danilo  y  OPAZO-SALVATIERRA, Margarita. Indicadores de creatividad presentes en los textos escolares de ciencias naturales para la educación básica chilena. Rev. Cient. [online]. 2023, n.46, pp.147-161.  Epub 28-Abr-2029. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19804.

El objetivo de esta investigación fue analizar los indicadores de desempeño sobre la habilidad cognitiva de crear que son promovidos en las actividades educativas declaradas en los textos escolares de la asignatura de Ciencias Naturales de séptimo y octavo año de Educación Básica Chilena. El tipo de investigación fue descriptiva y, mediante varios métodos, se integraron elementos cuantitativos y cualitativos para dar respuesta al propósito del trabajo. La recolección de datos se hizo en función de un esquema de categorías apriorísticas, basada en indicadores de creatividad y sus definiciones fueron construidas a partir de la revisión bibliográfica. Los resultados muestran que, entre los indicadores de crear, los que aparecen con mayor frecuencia son: elaborar y diseñar (19,23%). También, se observan otros indicadores de crear, pero con una frecuencia menor, que oscila entre 5,26% a 15,38%. Situación que es similar en todos los textos escolares que fueron examinados. En conclusión, en los textos escolares de Ciencias Naturales, se promueven habilidades cognitivas del nivel creativo, pero la frecuencia es baja e insuficiente, para lograr que los estudiantes generen ideas, propongan soluciones y formulen propuestas.

Palabras clave : ciencias experimentales; creatividad; educación primaria; enseñanza; libros de texto..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )