SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Universal Learning Design in Physics Teaching: An Application ProposalApplication of Ontological Engineering in the Interpretation of Colombian Slang in Instant Messaging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

BENAVIDES-SANCHEZ, Edward-Andrés; CASTRO-RUIZ, Camilo-Andrés  and  QUINTERO-ANGEL, Mauricio. Competencias para el cierre de brechas en emprendimiento de base tecnológica en universidades con escasa trayectoria: perspectiva de expertos colombianos. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.87-100.  Epub Sep 21, 2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20624.

En la actualidad, el emprendimiento universitario de base tecnológica (EBT) se considera un factor clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios de alto impacto. Sin embargo, debido al rápido dinamismo del mercado, las competencias necesarias para el éxito de un EBT se vuelven obsoletas con mayor rapidez. Además, no existe un marco de competencias específico para el contexto latinoamericano. Con el propósito de abordar esta problemática, el objetivo de este artículo es establecer las competencias requeridas en procesos de formación de EBT en universidades con poca experiencia en emprendimiento. Para ello, se realizó una consulta a expertos colombianos vinculados a instituciones y programas de emprendimiento, en la que se indagó sobre los conocimientos, habilidades, cualidades, metodologías y didácticas necesarias para el surgimiento de EBT. Los resultados destacaron la importancia de que el emprendimiento sea una prioridad institucional, visto como una transversalidad y no limitado solo a disciplinas empresariales o económicas. Asimismo, se señaló que las universidades con poca trayectoria en formación emprendedora deben adoptar una formación por competencias, lo cual implica la implementación de estrategias pedagógicas dinámicas centradas en la experiencia, el autoconocimiento y la acción práctica, en aras de lograr que el estudiantado se involucre activamente en el proceso de aprendizaje.

Keywords : competencias digitales; competencias transversales; emprendedores; formación por competencias; formación universitaria..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )