SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Efecto de pretratamiento acuoso para mejorar la recuperación de Au, Ag y Pt a partir de catalizadores automotrices gastadosModelo matemático para la dinámica de la tuberculosis considerando latentes de bajo riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

TIMARAN-PEREIRA, Ricardo; CAICEDO-ZAMBRANO, Javier  y  HIDALGO-TROYA, Arsenio. Detección de patrones de desempeño académico en la competencia de matemáticas en las pruebas Saber 5o. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.127-137.  Epub 22-Sep-2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20908.

Las pruebas Saber 5° buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. Su aplicación es periódica, evalúa las competencias básicas de los estudiantes y analiza los factores que inciden en sus logros. En este artículo se presenta uno de los resultados de una investigación cuyo objetivo fue aplicar técnicas de minería de datos para detectar patrones de desempeño académico en la competencia de matemáticas de las pruebas Saber 5º del año 2017. Esta prueba fue presentada por los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas colombianas de Básica Primaria. Para cumplir con este objetivo, se utilizó la metodología CRISP-DM. Se obtuvo información socioeconómica, académica e institucional de las bases de datos del ICFES. Esta información fue preprocesada utilizando técnicas de limpieza y transformación de datos. Se seleccionó el modelo de clasificación por árboles de decisión por su facilidad para interpretar patrones. Entre los factores más importantes de los patrones asociados al buen o mal desempeño académico en matemáticas están la naturaleza y la zona de ubicación del colegio y si el estudiante reprobó o no grado. El conocimiento generado en esta investigación constituye información de calidad para la toma de decisiones del Ministerio de Educación Nacional, las secretarias de educación y las directivas de las instituciones educativas de Básica Primaria en la definición de planes de mejoramiento que redunden en la calidad de la educación en Colombia.

Palabras clave : árboles de decisión; competencia de matemáticas; desempeño académico; detección de patrones; pruebas Saber 5o..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )