SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Confucian PedagogyWhy Study Social Movements Today? Underground Notes for Interculturalism beyond the Ethnic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

GUTKIND, Asher. ¿Cómo hacer cultura? La vía romana o la sublimación cultural como proceso civilizador. Desafíos [online]. 2014, vol.26, n.1, pp.83-120. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/desafios26.1.2014.03.

Quisiéramos proponer una reflexión sobre los debates contemporáneos que tratan del lugar de la cultura y de la educación a partir de la tesis de la vía romana, entendida como aculturación positiva y cultura excéntrica, propuesta por Brague. Se trata de una discusión filosófica y de una revisión conceptual acerca del lugar de la cultura en el devenir humano. Se discuten las concepciones de Bourdieu, Freud y Brague, para proponer un concepto que deseamos sea una agrupación en aras de una idea de la cultura: la sublimación cultural. Este concepto está pensado para contribuir al debate sobre la teoría de la cultura, en especial la cuestión de la cultura general frente a las culturas particulares, a fin de pensar la universalidad problemática de la idea de cultura. Nuestra propuesta se basa en la idea de que la historia europea se ha caracterizado por apropiarse e inventar su idea de cultura como la forma ideal de ser.

Keywords : teoría de la cultura occidental; vía romana; sublimación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )