SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1School Trajectory and the Political Processes of Four Nasa and Kankuamo Indigenous Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

WILCHES TINJACA, Jaime. ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social. Desafíos [online]. 2014, vol.26, n.1, pp.199-234. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/Doi:dx.doi.org/10.12804/desafios26.1.2014.06.

El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento social (narcocultura). El problema es más complejo: el modus operandi de la narcocultura ha posicionado sus relatos en los canales privados de televisión, los cuales normalizan el imaginario de "ser alguien en la vida" como un asunto que se puede lograr sin necesidad de años de esfuerzo en una escuela (lejana y ajena a la sociedad). Se llama la atención sobre la urgencia de reconstruir algunos de los supuestos sobre los que está fundada la apuesta de la educación y cómo esta debe motivar a sus estudiantes a verla como un medio para formar ciudadanía y no como un fin para alcanzar el progreso económico y el prestigio social.

Keywords : educación; modernidad; narcocultura; progreso económico; ficción televisiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )