Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Desafíos
versión impresa ISSN 0124-4035
Resumen
WILCHES TINJACA, Jaime. ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social. Desafíos [online]. 2014, vol.26, n.1, pp.199-234. ISSN 0124-4035. https://doi.org/Doi:dx.doi.org/10.12804/desafios26.1.2014.06.
El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento social (narcocultura). El problema es más complejo: el modus operandi de la narcocultura ha posicionado sus relatos en los canales privados de televisión, los cuales normalizan el imaginario de "ser alguien en la vida" como un asunto que se puede lograr sin necesidad de años de esfuerzo en una escuela (lejana y ajena a la sociedad). Se llama la atención sobre la urgencia de reconstruir algunos de los supuestos sobre los que está fundada la apuesta de la educación y cómo esta debe motivar a sus estudiantes a verla como un medio para formar ciudadanía y no como un fin para alcanzar el progreso económico y el prestigio social.
Palabras clave : educación; modernidad; narcocultura; progreso económico; ficción televisiva.