SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Gobiernos, modernidad y producción escrita en Colombia (1880-1930): la escritura como terreno común de los antagonismosCapitalismo y globalización: El capital en la era del capital tecnológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

PANOTTO, Nicolás. Pentecostalismos y construcción de identidades sociopolíticas. Desafíos [online]. 2014, vol.26, n.2, pp.73-96. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/desafios26.02.2014.03.

El artículo introduce la noción de identidad desde diversos abordajes actuales -como teorías políticas postestructuralistas y poscoloniales, dentro de la filosofía y de la antropología- y cómo ella posibilita la ampliación del estudio de las dinámicas políticas desde la pluralidad de sujetos sociales contemporáneos, dentro de los cuales se encuentran las comunidades religiosas. Como caso específico de estudio tomaremos una comunidad neopentecostal en Buenos Aires, el Centro Cristiano Nueva Vida (CCNV), donde analizaremos cómo dicha iglesia construye su identidad sociopolítica desde los procesos que se gestan desde su especificidad religiosa, o sea, sus discursos teológicos, procesos simbólicos, ritos y modalidades institucionales.

Palabras clave : Identidad; pentecostalismo; sujeto; política; religión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )