SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Capitalismo y globalización: El capital en la era del capital tecnológicoCulturas tradicionales y cambios contemporáneos: el pueblo indígena kokonuco y las tecnologías de la información y la comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

DUREZ, Aymeric. Las organizaciones geoculturales latinas en la mundialización: entre convergencia y concurrencia. Desafíos [online]. 2014, vol.26, n.2, pp.125-152. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/desafios26.02.2014.05.

En la escena internacional, todos los Estados actúan dentro de marcos colectivos que se centran en la defensa y la promoción de intereses comunes. Ulteriormente a la descolonización, nuevas uniones entre Estados, fundadas desde el compartir de una lengua común, florecieron. En particular, entre los hispanohablantes, los francófonos y los lusófonos, la toma de conciencia sobre los intereses comunes generó la creación de organizaciones intergubernamentales. Después de haber hecho un recuento histórico de dichas organizaciones, desde un análisis comparado, este texto analiza su nuevo rol en el marco de la mundialización y se interroga en particular acerca de su cohabitación con las organizaciones regionales.

Palabras clave : Organización de Estados Americanos; Organización Internacional de Francofonía; Comunidad de países de Lengua Portuguesa; organizaciones geoculturales; lenguas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )