SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Crítica al control jerárquico de los regímenes políticos: complejidad y topologíaVolviendo a las fábricas recuperadas en Argentina - Reflexiones tras una década de control de los trabajadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

QUEREJAZU ESCOBARI, Amaya. Indigeneidad en la política exterior de Bolivia en el gobierno de Evo Morales (2006-2014). Desafíos [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.159-184. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/desafios27.01.2015.05.

En este artículo se analiza la inclusión de la indigeneidad en la política exterior de Bolivia, en el gobierno de Evo Morales. Se plantea que la indigeneidad se utiliza en la política exterior, primero, para justificar una actitud revisionista e incluso subversiva, respecto a la posición del país en temas de la agenda internacional y justificar así una alternativa al modelo neoliberal capitalista desde las cosmovisiones indígenas, siendo un ejemplo el de suma qamaña. Segundo, la indigeneidad se usa como un factor constitutivo de identidad, dirigido no solo al plano internacional, sino también a la misma población boliviana. En la primera parte se hace una breve contextualización de los cambios en el país desde la llegada al gobierno de Morales en el año 2006. Luego se describe la política exterior en el pasado y los puntos de quiebre que se han dado en el último gobierno, esto para determinar si la presencia de la indigeneidad en la política exterior del país es un resultado de la identidad de la nación o una estrategia pragmática del gobierno. Finalmente, se analizará la política exterior indígena e indigenista de Bolivia. Se concluye que la política exterior del gobierno de Morales está llena de contradicciones y que se caracteriza por una tensión entre el revisionismo y el pragmatismo.

Palabras clave : Bolivia; política exterior; indigeneidad; suma qamaña; interés nacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )