SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1"Indigenidad" in Bolivia's Foreign Policy During Evo Morales' Government author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

TAUSS, Aaron. Volviendo a las fábricas recuperadas en Argentina - Reflexiones tras una década de control de los trabajadores. Desafíos [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.185-205. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/desafios27.01.2015.06.

Más de una década después del colapso socio-económico, político y financiero que sufrió Argentina en el periodo 2001-2002, cerca de doscientas fábricas recuperadas operan en la actualidad bajo el control directo de los trabajadores. En la mayoría de los casos, dichas recuperaciones fueron una respuesta directa ante el creciente número de quiebras y cierres de plantas producto del deterioro de las condiciones económicas. El artículo revisa la lucha de los trabajadores y examina el contexto socio-histórico concreto que facilitó el surgimiento de aquellas iniciativas obreras en Argentina durante la década de los 90 y luego de la crisis multidimensional. Adicionalmente, se analizan las políticas post-crisis de estabilización y se esboza la situación actual en la que se encuentran las fábricas recuperadas. Por último, el documento concluye haciendo uso de las observaciones de Gramsci sobre las ocupaciones de fábricas en la Italia de la post-guerra y sus reflexiones acerca de la relación entre una crisis económica, la lucha ideológica y las posibilidades de transformación social.

Keywords : Control obrero; Argentina; Contra-hegemonía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )