SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2A política internacional da regulação do cannabis no Uruguai. Uma análise da resposta uruguaia aos desafios e oportunidades do regime internacional de drogasPara além dos limites o Estado. Instituições católicas e evangélicas de Partidos do Grande Buenos Aires (Argentina) na implementação de políticas públicas sobre drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desafíos

versão impressa ISSN 0124-4035

Resumo

FERNANDEZ, Julián. La norma que prohíbe la masticación de la hoja de coca: del sistema internacional al Estado colombiano. Desafíos [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.61-83. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5228.

Este artículo trata sobre el proceso de adopción de los tratados internacionales de drogas en el orden jurídico interno colombiano. La ley internacional establece que los únicos usos lícitos para las substancias que son objeto de vigilancia, como es el caso de la hoja de coca, son los medicinales y científicos. Por lo tanto, la masticación de hoja de coca realizada por las comunidades indígenas andinas debe ser eliminada. El Estado colombiano ha firmado y ratificado estos tratados internacionales y tiene la responsabilidad de respetar sus compromisos internacionales. Sin embargo, siendo una nación multicultural con dos sistemas formales e igualitarios de derecho (el indígena y la jurisdicción ordinaria) y con el incremento de la participación de las comunidades indígenas en la política colombiana la tarea produce una confrontación. El Estado colombiano se encuentra frente a un dilema: por un lado, cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales y por el otro respetar los derechos de las comunidades indígenas.

Palavras-chave : derechos pueblos indígenas; sociología de normas; políticas de drogas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )