SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2States' Outlandishness: State Making and Insertion in the XXI century, Yemen (1990-2011)Institutional Change, Discourse and Politics. A Poststructuralist Research Proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

OVANDO-ALDANA, Wendy; CANALES-GARCIA, Rosa Azalea  and  MUNGUIA, Gabriela. Comercio interregional de bienes manufacturados en los países de la Alianza del Pacífico desde la Teoría de Linder. Desafíos [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.169-197. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4876.

Derivadas de la restructuración económica de finales del siglo XX, la lógica del mercado y ¡a apertura comercial se han convertido en los ejes rectores del sistema capitalista. La disminución de las barreras al comercio internacional y los acuerdos comerciales son mecanismos que permiten la promoción del libre comercio. La Alianza del Pacífico representa una iniciativa de integración regional de reciente creación y a cinco años de su firma es necesaria una evaluación. El objetivo de esta investigación es analizar la evolución del comercio de bienes manufacturados entre las naciones de la Alianza del Pacífico. Para alcanzar dicho objetivo, esta investigación se basa en la Teoría de Linder que establece que el comercio de bienes manufacturados será más intensivo entre países de similar ingreso per cápita. Se realizó un estudio descriptivo con datos de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) y posteriormente se empleó un modelo gravitacional modificado. Con base en la evidencia empírica se establece que el comercio de bienes manufacturados entre las naciones de la Alianza del Pacífico es marginal. Los países signatarios presentan mayor comercio con otras naciones, principalmente Estados Unidos y China, aun cuando las distancias geográficas con estos países son mayores.

Keywords : Alianza del Pacífico; bienes manufacturados; Teoría de linder; modelo gravitacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )