SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Comercio y trabajo: utilidades subjetivas y derechos humanos en la negociación de acuerdos comerciales - los casos de Colombia y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

CHAVES GARCIA, Carlos Alberto. Aproximación teórica y conceptual para el análisis de la Alianza del Pacífico. Desafíos [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.21-45. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5775.

En el marco de los recientes procesos de regionalización que vive América Latina como respuesta a la creciente multipolaridad e interdependencia que identifican el escenario global contemporáneo se configura un nuevo mapa de la integración regional que retoma y cuestiona los paradigmas tradicionales de inserción internacional. La Alianza del Pacífico (AF) se destaca como proyecto regional novedoso heredero del regionalismo abierto, con rasgos específicos que le imprimen una identidad propia aún en construcción. El objetivo del artículo es identificar las continuidades y las rupturas que evidencia la AF frente al regionalismo abierto como su marco teórico-conceptual inspirador. Se concluye que la AF se configura en sus pocos años de existencia como un proceso distinto de experiencias previas de regionalismo abierto en América Latina, con rasgos específicos que no permiten reducir la comprensión de este actor regional a un estudio de caso típico del enfoque del regionalismo abierto.

Palabras clave : Alianza del Pacífico; regionalismo; regionalismo abierto; integración regional; aportación teórica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )