SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Aproximación teórica y conceptual para el análisis de la Alianza del PacíficoEl Mercosur en el nuevo escenario político regional: más allá de la coyuntura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

FERNANDEZ DUSSO, Juan José. Comercio y trabajo: utilidades subjetivas y derechos humanos en la negociación de acuerdos comerciales - los casos de Colombia y Perú. Desafíos [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.47-89. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5814.

En 2004, los gobiernos de Perú y Colombia iniciaron, conjuntamente con Ecuador, la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Gobierno de Estados Unidos. Retirado Ecuador del proceso y desligadas las negociaciones de los dos países restantes, el documento negociado entre Perú y Estados Unidos fue ratificadlo en 2006 y 2007 por los congresos de cada uno respectivamente. Por su parte, el negociado por Colombia vio prolongada su revisión y aprobación por parte del congreso norteamericano. ¿Qué explica las mayores dificultades para la aprobación del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos? Para el periodo en revisión, se encuentra una mayor oposición conjunta al acuerdo colombiano que condiciona su aprobación a la solución de asuntos relacionados con derechos fundamentales de los trabajadores. Pero la divergencia se explica aquí tras un análisis de la respuesta del Gobierno colombiano a la presión trasnacional, que devela una ineficaz estrategia del presidente Uribe condicionada por la incompatibilidad percibida entre las demandas de la oposición y su política de seguridad interna.

Palabras clave : Colombia; Perú; EE.UU.; derechos laborales; derechos humanos; sindicatos; TLC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )