SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La Comunidad Andina: las fuerzas centrífugas ejercidas por los Estados Unidos sobre un régimen comercial en formaciónEl proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

SABBATELLA, Ignacio. Neoliberalismo e integración "de hecho" en el Cono Sur: Argentina como exportadora de hidrocarburos. Desafíos [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.173-212. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5989.

Entre 1989 y 2001 se configuró un proceso de integración energética en el Cono Sur de América, en el cual Argentina adoptó el papel de exportador de petróleo y gas natural, a pesar de que históricamente había tenido que importar una parte de los hidrocarburos y sus derivados necesarios para cubrir la demanda interna. El objetivo de este artículo es analizar por qué y cómo se insertó Argentina como proveedor de hidrocarburos en este proceso. Como hipótesis se argumenta que fue menos una política de Estado que una consecuencia indirecta de la reforma neoliberal del sector de hidrocarburos, cuyos pilares fueron la desregulación del mercado, la privatización de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado (YPF) y la transformación simbólica y material del petróleo y gas en commodities. En términos de la CEPAL (1994), se trató más de una integración "de hecho" que de una integración impulsada por políticas. Tomando en cuenta estudios previos sobre la reforma del sector, se aplicó una estrategia metodológica basada en la investigación documental (Valles, 1997), a través de la recolección, sistematización y análisis de datos secundarios.

Palabras clave : integración "de hecho"; hidrocarburos; neoliberalismo; commodities; Cono Sur.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )