Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Desafíos
versión impresa ISSN 0124-4035
Resumen
BORRO, Mercedes. El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?. Desafíos [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.215-243. ISSN 0124-4035. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5281.
El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación superior argentino entre 1995y 2015, se busca contribuir al debate sobre la naturaleza de la reforma y los factores que determinaron sus orígenes y sus alcances. La selección del caso argentino se hace en virtud de sus peculiaridades nacionales, que lo convertirían en un ejemplo de las posibilidades de la reforma en materia de privatización, descentralización y (des) regulación gubernamental. Las conclusiones desmitifican tanto las explicaciones que hablan de una sobre determinación exógena como de las tesis voluntaristas que hablan de las orientaciones ideológicas y los cálculos políticos de los líderes de gobierno.
Palabras clave : educación superior; reformas estructurales; América latina.