SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Neoliberalismo e integración "de hecho" en el Cono Sur: Argentina como exportadora de hidrocarburosNo a la guerra: resistencia civil en dos comunidades periféricas de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

BORRO, Mercedes. El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?. Desafíos [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.215-243. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5281.

El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación superior argentino entre 1995y 2015, se busca contribuir al debate sobre la naturaleza de la reforma y los factores que determinaron sus orígenes y sus alcances. La selección del caso argentino se hace en virtud de sus peculiaridades nacionales, que lo convertirían en un ejemplo de las posibilidades de la reforma en materia de privatización, descentralización y (des) regulación gubernamental. Las conclusiones desmitifican tanto las explicaciones que hablan de una sobre determinación exógena como de las tesis voluntaristas que hablan de las orientaciones ideológicas y los cálculos políticos de los líderes de gobierno.

Palabras clave : educación superior; reformas estructurales; América latina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )