Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Desafíos
versión impresa ISSN 0124-4035
Resumen
MUNOZ, William Pachón. Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior. Desafíos [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.279-308. ISSN 0124-4035. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917.
El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos que han comprendido los procesos de desmovilización, desarme, reinserción y reintegración acaecidos en Colombia durante las últimas tres décadas y su relación con las instituciones de educación superior (ÍES). Concluye que la universidad debe contrarrestar barreras de orden político, económico y psicosocial a fin de garantizar procesos de inclusión social efectiva en un escenario de posconflicto en Colombia.
Palabras clave : Colombia; posconflicto; excombatientes; educación superior; educación inclusiva; inclusión social.