SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018Emotions and High Risk Mobilization in a Post-Peace Agreement Context: A Reflection on the Colombian Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

LUJAN VERON, David. La política de la familiaridad. Hacia una etnografía política de las prácticas afectivas. Desafíos [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.97-131. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7292.

En este artículo se vinculan algunas contribuciones de la antropología del estado y el clientelismo para iluminar la dimensión afectiva de las relaciones clientelares entre políticos profesionales, burócratas, dirigentes vecinales y vecinos, en un contexto local chileno. La tesis principal invita a categorizar sus prácticas como una 'política de la familiaridad', donde se invoca el conocimiento mutuo, confianza y emociones, para generar correspondencia e inhibir la diferencia así como el conflicto. Esta aproximación, se dirá, permite observar más fina y adecuadamente el entramado de relaciones sociales en juego. Las conclusiones, a manera de cierre, animan a otorgar centralidad las emociones en el estudio de las relaciones políticas en general y las relaciones clientelares en particular despojándose de prejuicios racionalistas e individualistas.

Keywords : emociones; estado; clientelismo; municipios; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )