SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2The Policy of Familiarity. Towards a Political Ethnography of Affective PracticesYouth Activism and Political Radicalization. Emotions during the Chilean Student Protests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

MASSAL, Julie. Emociones y movilización de alto riesgo en un contexto de posacuerdo de paz: una reflexión en torno al caso colombiano. Desafíos [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.133-167. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7306.

El artículo presenta una reflexión en torno a dos grandes conceptos: el de 'activismo de alto riesgo' y el de 'emociones'. Se pretende examinar la importancia de las emociones en la movilización social, y en particular en la acción de alto riesgo. Partiendo del caso colombiano, se plantea una redefinición de la noción de riesgo, que se compara con sus usos tradicionales en la literatura. Luego se examinan los aportes de estudios de casos sobre emociones y alto riesgo, en aras a entender qué emociones surgen y se expresan en un contexto riesgoso. El caso colombiano sirve para evidenciar la dificultad de definir el riesgo, que no siempre se deriva de una acción radical, contrario a lo que se había concebido tradicionalmente.

Keywords : activismo; acción colectiva; riesgo; emoción; paz; Colombia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )