SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Youth Activism and Political Radicalization. Emotions during the Chilean Student Protests"We Will never Be the Same Women as before". Emotions and Collective Empowerment in Social Movements: The Mujer Nueva Collective (Oaxaca, Mexico) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

PELTIER-BONNEAU, Leïla  and  SZWARCBERG, Méline. Transformación de las emociones en las víctimas del conflicto armado para la reconciliación en Colombia. Desafíos [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.197-229. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7283.

Este artículo analiza el lugar de las emociones en el posacuerdo de paz colombiano, basándose en la implementación del programa Escuelas de Perdón y de Reconciliación (Espere) de la Fundación para la Reconciliación. Cuando los participantes, principalmente víctimas del conflicto armado, niegan sus emociones derivadas de una ofensa, observamos que se generan fenómenos de somatización que demuestran la insuficiencia de la resiliencia individual La metodología pedagógica de las Espere permite abrir un camino hacia la reconciliación a través de actividades lúdicas y reflexivas en grupo. La facilitación de un nuevo espacio de socialización donde se construye la confianza en el otro, fracturada después del traumatismo, es novedosa y liberadora. Para lograrlo, el lenguaje y el cuerpo son dos herramientas privilegiadas de la expresión personal. A esta reflexión se suma un enfoque de género, dado que los grupos analizados se componen únicamente por mujeres: la atención psicosocial toma en cuenta esta particularidad y ajusta la metodología con el fin de generar espacios de trabajo adaptados.

Keywords : reconciliación; emociones; víctimas; atención psicosocial; conflicto armado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )