SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2"We Will never Be the Same Women as before". Emotions and Collective Empowerment in Social Movements: The Mujer Nueva Collective (Oaxaca, Mexico)Analysis to the Reform Process of the General System of Colombian Royalties 2010-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

SPOERER, Matilde. Emoción, racionalidad y saberes indígenas en los mecanismos de democracia participativa: el caso de la consulta indígena en Chile. Desafíos [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.267-299. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7288.

En este artículo se busca describir y analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) de los pueblos indígenas, a través de un proceso participativo desarrollado por el Estado de Chile: la 'consulta de la consulta'. Este proceso, denominado Mesa de Consenso, fue creado en el año 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de coelaborar, junto con los pueblos indígenas, la reglamentación para la aplicación de dicho convenio, Desde un enfoque metodológico cualitativo y de tipo etnográfico, que privilegia la observación y la realización de entrevistas a los funcionarios e indígenas que participaron en el proceso, se concluye que dentro del dispositivo de consulta indígena se utilizaron diferentes registros de argumentación en el que las emociones adquirieron un rol esencial en tanto fueron movilizadas, prescritas o proscritas en función de objetivos políticos.

Keywords : democracia participativa; consulta indígena; emociones; saberes indígenas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )