SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Instituciones en crisis y acción colectiva frente a las migraciones globales. El caso de la llegada de haitianos a Tijuana, B.C., 2016-2017China y la construcción de relaciones estratégicas con países de África. Estudio de caso: su postura contradictoria frente al principio de no intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

FRENKEL, Alejandro  y  BLINDER, Daniel. Geopolítica y cooperación espacial: China y América del Sur. Desafíos [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.114-143. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7669.

Este artículo tiene como objetivo analizar la cooperación entre China y América del Sur en el campo espacia, a partir de dos preguntas: 1) ¿qué lugar ocupa la política espacial en la estrategia geopolítica de China y cómo entra la región suramericana en ella? y 2) ¿se trata de un caso de cooperación Sur-Sur? Para responder estos interrogantes usamos un enfoque geopolítico y tomamos en cuenta tres factores: 1) si existen condicionamientos políticos o económicos por parte de China; 2) si hay transferencia en materia de tecnología 3) si se produjo alguna cesión de soberanía. Como resultado, planteamos que la política espacial china es parte central de su estrategia de expansión global pero que es selectiva en América del Sur, en tanto se focaliza en determinados países; y que a pesar de la proclama de establecer un tipo de cooperación "horizontal", el vínculo en el campo espacial es más bien asimétrico.

Palabras clave : América del Sur; China; cooperación; tecnología espacial; geopolítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )