SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1China and the Construction of Strategic Relations with African Countries. Case Study: China's Contradictory Position Regarding the Principie of Non-InterventionChina in the Context of Climate Change. Foreign Negotiations and Domestic Policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

VILLA, Camilo Defelipe. Instituciones históricas chinas y su contribución para la gobernanza global. Desafíos [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.183-215. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7677.

Este artículo hace una interpretación desde el institucionalismo histórico de la idea de sabiduría y soluciones chinas para la gobernanta global introducida recientemente en el discurso oficial chino. Su objetivo principal es arrojar algunas luces sobre la fortaleza de los valores culturales de las instituciones históricas chinas para llegar a negociar la universalización de los valores y estándares normativos neoliberales. El artículo está organizado de la siguiente forma: primero, ubica el modelo de desarrollo chino dentro del concepto de sinización. Segundo, caracteriza la continuidad de los elementos autóctonos del modelo y enfatiza los patrones relacionales informales de la cultura china. Tercero, pone en duda la resiliencia de dichos patrones frente a los efectos predatorios de la modernización de tipo neoliberal y la reintroducción de narrativas de cultura tradicional por parte del gobierno. Cuarto, presenta algunos casos exitosos de gobernanta colaborativa basados en prácticas culturales; y, finalmente, sobre la base de todo lo anterior, a modo de conclusión provee comentarios sobre el rol ejemplificador de las instituciones históricas chinas frente al significado normativo de sabiduría y soluciones chinas para la gobernanta global.

Keywords : sabiduría y soluciones chinas; sinización; instituciones; informalidad; gobernanza colaborativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )