SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1China in the Context of Climate Change. Foreign Negotiations and Domestic Policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

LOPES MARRA DE SOUSA, Ana Tereza. La internacionalización del renmimbi como un medio de contestación. Desafíos [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.243-272. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7688.

En este trabajo se investiga el proceso de inserción de la moneda china, el renminbi (RMB), en el Sistema Monetario Internacional (SMI). Al analizar el histórico de internacionalización del RMB y los instrumentos que el gobierno chino ha utilizado para esto, se observó que China impulsa su moneda por medio de acciones que intentan evitar una sobreexposición de la cuenta capital y financiera, y, por lo tanto, el impacto negativo que los mercados, dominados por los agentes de Wall Street, pueden producir sobre su economía. De este modo, el proceso de internacionalización del RMB es diferente del de todas las monedas que pasaron por internacionalización durante la égida del Dollar Wall Street Regime (DWSR), pues no puede ser sustancialmente controlado por los mercados internacionales. Se interpreta así que esa inserción monetaria puede ser vista como una forma de contestación a los mercados financieros globales, al papel del dólar y al ejercicio del poder de Estados Unidos en el sistema financiero y monetario.

Keywords : internacionalización de monedas; renminbi; China.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )