SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1La reducción de inversiones chinas en la Nueva Ruta de la Seda: entre gastos de continuación y preparación para la crisis financiera internacionalCapitalismo neoliberal: ¿continuidades, discontinuidades o transformaciones? Un análisis del caso chino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

NEVES DE CARVALHO, Pedro Henrique. Neoliberalismo controlado: formación y desarrollo del sistema bancario-financiero chino. Desafíos [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.328-361. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7707.

El sistema bancario-financiero chino está en el centro de las transformaciones sociales y productivas del gran poder económico asiático. Un sistema recientemente organizado que alcanza condiciones cruciales para la renovación de la agenda económica china. El artículo pretende reunir la agenda de transformación de esta estructura a partir de una lectura más segura sobre la formación del shadow banking system de China. Una estructura crediticia común en los espacios financieros neoliberales. Por lo tanto, la investigación se organiza metodológicamente a través de un enfoque macrohistórico, para observar los factores de transformación estructural de la economía china con respecto a la regulación bancaria y financiera. Y se argumenta que este proceso chino expone una actualización sobre la práctica neoliberal. Así expone una interpretación acerca de un neoliberalismo controlado dadas las condiciones de gestión de las instituciones públicas que conforman el Estado chino. Como resultado de esta investigación, se presentan los cambios estructurales del neoliberalismo controlado de China desde: 1) el sistema bancario, 2) el banco de desarrollo de China como institución principal para la renovación de crédito y 3) la titubación de pasivos bancarios por inversiones en infraestructura.

Palabras clave : sistema bancario-financiero chino; shadow banking system; neo-liberalismo; banco de desarrollo de China.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )