SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Controlled Neoliberalism: Formation and Development of the Chinese System Banking-Financial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

RIBEIRO RODRIGUES, Fernanda Cristina; RAMOS, Leonardo  and  MAIA, Fernando. Capitalismo neoliberal: ¿continuidades, discontinuidades o transformaciones? Un análisis del caso chino. Desafíos [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.362-393. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7709.

Este trabajo analiza las conductas político-económicas emprendidas por China pos-reformas (1976-2015) a partir de la teoría y de la historia de los conceptos con base en Koselleck (2006) y Sartori (1970). La metodología fue cualitativa, enfocada en el análisis de contenido y en investigaciones bibliográfica y documental. Tal análisis sigue la evolución de los planos en el tiempo y su consecución vía planificación por medio de actos de habla y formalizados en políticas (policies). A partir de ahí, fue posible concluir que la innovación conceptual fue implementada de forma pragmática por la RFC (vía Partido Comunista Chino). Así, la RFC buscó el establecimiento de una relación amistosa entre Estado y mercado, inaugurando así un nuevo léxico en la economía política internacional contemporánea: la economía socialista de mercado.

Keywords : historia de los conceptos; China; innovación conceptual; economía socialista de mercado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )