SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2The Configuration of Circular Migration Policies in South America. Spain's Labour Agreements with Colombia and Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

FONSECA RINCON, JUAN DAVID  and  PRIETO CORTES, JUAN SEBASTIÁN. Marx y Weber: ethos de la burguesía y los orígenes capitalismo moderno. Desafíos [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.1-28.  Epub Jan 10, 2021. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8183.

El siguiente artículo busca exponer de manera general y resumida los puntos más relevantes de la explicación acerca del origen del capitalismo en Occidente tanto para Marx como para Weber. A partir de esta exposición se dilucida la conexión entre ambos análisis en lo que concierne a la época en la que se origina el capitalismo y a la mirada fundamentalmente económica que gobierna las explicaciones de ambos autores. Estos, sin embargo, al incorporar elementos políticos y religiosos en sus análisis, problematizan aquellas lecturas reduccionistas que los separan a partir de las posturas materialistas y económicas por parte de Marx, así como las espirituales e ideológicas por parte de Weber. A continuación, se hace un análisis de la relación entre el capitalismo y su forma política correspondiente, es decir, del Estado moderno y del ethos económico de esta forma de Estado, (burgués para Marx, racional-legal para Weber) para dar un comentario acerca de las diferentes posturas políticas de estos autores en lo que concierne a la valoración del capitalismo burgués en Occidente.

Keywords : capitalismo; Karl Marx; Max Weber; Estado; burguesía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )