SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Candidaturas presidenciales en Colombia 1974-2018. Factores condicionantes de su evoluciónPolíticas públicas, grandes datos, teoría de redes y COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

DINIZ ROCHA, PEDRO. Organizaciones no gubernamentales internacionales en el sistema de gobernanza global: ICAN y el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares. Desafíos [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.290-321.  Epub 24-Ene-2021. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7936.

El objetivo general de este artículo es demostrar el proceso por el cual una Organización Internacional No Gubernamental (DING), a partir del proceso de desarrollo de una pregunta marco en la agenda internacional fue capaz de influenciar resultados en una Organización Internacional. Específicamente, se buscó comprender el papel desempeñado por la IGAN (en inglés International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) en la aprobación del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de julio de 2017. Siendo este el objetivo, en términos metodológicos, se adoptó el process-tracing, habiendo sido el mecanismo causal construido y guiado a partir del marco teórico propuesto por Jutta Joachim (2007). Finalmente, se espera contribuir a la literatura en Relaciones Internacionales al proponer un estudio centrado en los procesos de negociación en medio del sistema de gobernanta global, específicamente, en lo que concierne al papel de las DING y su interrelación con otros actores de relevancia internacional.

Palabras clave : Gobernanta global; armas nucleares; Organización Internacional No Gubernamental; International Campaign to Abolish Nuclear Weapons; Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares; control de armas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )