SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Itinerários teóricos sobre burocracia e política: da tensão weberiana às soluções de compromissoTransformações na economia internacional, comércio e gênero: um estudo de caso da participação feminina na indústria de vestuário de Bangladesh índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desafíos

versão impressa ISSN 0124-4035

Resumo

MEJIA GUINAND, Luis Bernardo; BARINAS FORERO, Andrés Felipe  e  MORA OVIEDO, Michelle Lorena. ¿Es hora de un cambio de ministro? La supervivencia del gabinete en Colombia 1958-2018. Desafíos [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.72-104.  Epub 15-Abr-2022. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8524.

Este artículo analiza ¡a formación y supervivencia de ¡os gabinetes presidenciales en Colombia entre 1958y 2018. Se comparan dos períodos de la historia política del país. Durante el primer período, de 1958 a 1990, Colombia funcionó con un sistema bipartidista. El segundo período, de 1991 a la actualidad, se caracteriza por la apertura del régimen político a nuevos partidos y la formación de gobiernos de coalición. Para esto, utilizamos modelos semiparamétricos y regresiones de Cox que nos permiten estimar la supervivencia de 581 nombramientos ministeriales e identificar los predictores de supervivencia en sus cargos a partir tanto de las características individuales de los ministros como de las características institucionales del sistema. El estudio muestra que la estabilidad en los cargos de los ministros durante el periodo bipartidista es menor que la duración de los ministros durante la etapa de presidencialismos de coalición.

Clasificación JEL: D72, H19, D78.

Palavras-chave : gabinete presidencial; supervivencia de ministros; presidencialismo de coalición; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )