SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2É hora de uma mudança de ministro? A sobrevivência do gabinete na Colômbia 1958-2018Impacto das políticas de cooperação Sul-Sul na orientação da internacionalização universitária na Argentina 2007-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desafíos

versão impressa ISSN 0124-4035

Resumo

CARVALHO, Patricia Nasser de. Transformaciones en la economía internacional, comercio y género: un estudio de caso sobre la participación femenina en la industria de la confección de Bangladesh. Desafíos [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.105-144.  Epub 16-Abr-2022. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8968.

Basado en la premisa de que los roles de hombres y mujeres son distintos en la economía y, al mismo tiempo, se ven reforzados por decisiones políticas y por la estructura social, el objetivo de este trabajo es investigar cuál fue la participación femenina en el sector de confección de Bangladesh para el exitoso desempeño económico del país desde la década de 1980 hasta el presente. Desde la aplicación de una perspectiva analítica heterodoxa y un estudio de caso, se demuestra que no ha habido progreso tecnológico significativo, diversificación productiva y desarrollo económico en Bangladesh al ritmo de las tasas de crecimiento del país. Además, la mayor demanda de mano de obra femenina en la industria de la confección, un sector clave de la economía, no ha sacado a las mujeres de la condición de dependencia o subordinación a los hombres, ya que las desigualdades de género persisten en el mercado laboral del país.

Palavras-chave : género; comercio; confección; Bangladesh; desigualdad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )