SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Reparaciones colectivas y producción de lo común: el caso del sujeto de reparación colectiva de La Sonora (Trujillo, Valle del Cauca) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035

Resumen

VARGAS-ALZATE, Luis Fernando  y  ALVIAR, Ana María Amaya. El regionalismo abierto y la Alianza del Pacífico: el caso del Grupo SURA como un actor del sector privado. Desafíos [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.245-284.  Epub 21-Abr-2022. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8394.

El regionalismo abierto es una característica dominante dentro del mecanismo de integración regional denominado Alianza del Pacífico. Sus miembros procuran fortalecer los lazos económicos entre ellos y obtener resultados favorables que faciliten el diálogo directo con la región Asia Pacífico. El objetivo de este artículo es demostrar la importancia del sector privado dentro de la Alianza del Pacífico y, paralelamente, destacar los efectos que genera la existencia de la citada Alianza sobre dicho sector. Para lograr este objetivo, los autores emprendieron una extensa revisión de literatura, mientras condujeron numerosas entrevistas con representantes del sector privado colombiano, en procura de reunir sus apreciaciones y análisis en relación con la Alianza del Pacífico, su proceso de creación e implementación y el real significado para este sector dentro y entre los cuatro países miembros. Adicional a ello, el análisis se centró en el caso específico del Grupo SURA, una compañía internacional ubicada en Colombia, con la idea de ilustrar los objetivos y beneficios para el sector privado (y el Grupo SURA en particular) a través de esta iniciativa de integración regional.

Palabras clave : integración regional; regionalismo abierto; Alianza del Pacífico; Grupo SURA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )