SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialLa política exterior colombiana en materia de seguridad y paz desde el constructivismo: consolidando identidades e interesesNacimiento e importancia histórica de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desafíos

versión impresa ISSN 0124-4035versión On-line ISSN 2145-5112

Resumen

VARGAS-ALZATE, Luis Fernando. Análisis del factor decisional en la política exterior colombiana: el ingreso de Colombia a la Alianza del Pacífico. Desafíos [online]. 2022, vol.34, n.spe, e05.  Epub 03-Nov-2023. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.11848.

Este artículo profundiza un tema poco explorado en los estudios sobre Política Exterior Colombiana (PEC): los procesos de toma de decisión. Para ello, se retoman dos modelos clásicos en la materia (Putnam y Allison), los cuales se usan para analizar el proceso decisorio que llevó a Colombia a formar parte de la Alianza del Pacífico en 2012. El estudio de caso permite concluir que ciertos actores del sector privado -particularmente, los gremios económicos- tienen marcada incidencia en las actuaciones del poder ejecutivo, en relación con la toma de decisiones de la PEC. Así, el ejercicio de generar política exterior en el país se distancia de los cánones usualmente sugeridos para la concreción de políticas públicas, a la vez que se convierte en privilegio de los actores más cercanos al presidente de la República. Finalmente, el trabajo llama la atención sobre la necesidad, y diversidad de oportunidades, de trabajar el Análisis de Política Exterior (APE) para el caso colombiano.

Palabras clave : política exterior; Colombia; toma de decisiones; Alianza del Pacífico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )