SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Efecto de los compuestos bioactivos de algunos alimentos en la saludMalaria, desnutrición en niños e inseguridad alimentaria en sus hogares: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

SUATERNA HURTADO, Adriana Cecilia. La fritura de los alimentos: el aceite de fritura. Perspect Nut Hum [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.39-53. ISSN 0124-4108.

Durante el proceso de fritura todos los aceites, sin importar la fuente, presentan cambios en el contenido de nutrientes que pueden generar compuestos tóxicos que pasan al alimento. Las transformaciones se presentan de manera lenta o rápida, según el manejo durante el proceso de cocción, de las cuales las más críticas son: la temperatura; el tipo de alimento a freír, la relación aceite/alimento, el material de fabricación del equipo utilizado, la adición de aceite nuevo como reposición del que se pierde por el proceso; la limpieza y el almacenamiento del aceite. Este artículo de revisión proporciona un marco de las investigaciones que evalúan el uso de los aceite de fritura como medio de cocción, las prácticas de manejo y los efectos del proceso sobre la composición de los ácidos grasos, tocoferoles, carotenoides y polifenoles, los indicadores de calidad y las formas rápidas para determinarlos, mejorando la evidencia con relación a la calidad de los aceites de fritura.

Palabras clave : fritura; aceites industriales; grasas; nutrientes; cocción; compuestos polares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )