SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Inequities in health related to HIV-AIDSOpportunities and challenges in nutritional education using food based dietary guidelines from Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

CADAVID CASTRO, Martha Alicia. Desarrollo cognitivo y estado nutricional: materia de los determinantes sociales de las inequidades en salud. Perspect Nut Hum [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.99-103. ISSN 0124-4108.

La desnutrición, por lo general, no deja secuelas en el desarrollo intelectual; no obstante los factores sociales relacionados con la pobreza confunden esta asociación. Las teorías mediante las cuales se estudian los determinantes sociales de las inequidades en salud pueden ser útiles en éste propósito, para ello, se realizó una selección de autores e investigaciones relacionados con este paradigma, lo cual permitió concluir que la comprensión de los factores condicionantes del estado nutricional y el desarrollo intelectual de niñas y niños, requiere incluir variables relacionadas con el contexto sociopolítico, comunitario y familiar; con el fin de realizar análisis y generar propuestas que trasciendan el plano individual.

Keywords : desnutrición; estado nutricional; desarrollo cognitivo; desarrollo infantil; determinantes sociales; inequidades en salud; pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )