SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Inequities in health related to HIV-AIDSOpportunities and challenges in nutritional education using food based dietary guidelines from Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

CADAVID CASTRO, Martha Alicia. Desarrollo cognitivo y estado nutricional: materia de los determinantes sociales de las inequidades en salud. Perspect Nut Hum [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.99-103. ISSN 0124-4108.

La desnutrición, por lo general, no deja secuelas en el desarrollo intelectual; no obstante los factores sociales relacionados con la pobreza confunden esta asociación. Las teorías mediante las cuales se estudian los determinantes sociales de las inequidades en salud pueden ser útiles en éste propósito, para ello, se realizó una selección de autores e investigaciones relacionados con este paradigma, lo cual permitió concluir que la comprensión de los factores condicionantes del estado nutricional y el desarrollo intelectual de niñas y niños, requiere incluir variables relacionadas con el contexto sociopolítico, comunitario y familiar; con el fin de realizar análisis y generar propuestas que trasciendan el plano individual.

Palavras-chave : desnutrición; estado nutricional; desarrollo cognitivo; desarrollo infantil; determinantes sociales; inequidades en salud; pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )